qué te iba yo a decir...

Thursday, August 03, 2006

Telepredicadores contra la Wikipedia

Que la Wikipedia es cada día un proyecto más sólido es algo perfectamente constatable. Tiene sus debilidades, sus talones de Aquiles, pero no hay más que comparar muchos de sus artículos con rivales como la Encarta o muchas enciclopedias impresas para ver que no sólo está a la altura, sino que en algunos casos está ya muy por delante.

Esta mayor importancia, como contrapunto negativo, significa una mayor exposicion a ataques por parte de los medios tradicionales. Stephen Colbert, presentador de The Colbert Report en la cadena americana Comedy Central, pretendió satirizar el funcionamiento de esta enciclopedia, especialmente en lo que se refiere a su naturaleza abierta y colaborativa.
Como cualquiera puede modificar un artículo, afirma el susodicho, esta  enciclopedia no muestra la realidad, sino la "Wikialidad", lo que la gente quiere creer.
Después de realizar una serie de parodias y chistes fáciles, el tal Colbert realizó un llamamiento a sus telespectadores para que pusieran a prueba a la Wikipedia: les pidió que modificaran todas las entradas referentes a los elefantes, de forma que se afirmara que su número se había triplicado en los últimos seis meses.
Por lo visto, tuvo suficiente repercusión para que el acceso a la Wikipedia quedara bloqueado durante horas y alrededor de 20 artículos fueran modificados.

Sin embargo, hoy podemos acceder al artículo en cuestión, y está perfectamente, como siempre había estado, y además los administradores de la Wikipedia la han protegido contra ediciones hasta que cese el "efecto Colbert". ¿Qué demuestra esto?

Que la Wikipedia funciona. Que su espíritu abierto hace que pueda ser atacada, pero que la colaboración de millones de usuarios con ganas de construir, y no de destruir, hace que el daño causado por los ataques acabe siendo inapreciable.
Esto sería la parte positiva de esta "prueba de fuego" para la Wikipedia...

¿La negativa? Que halla gente capaz de destruir el trabajo hecho por otros porque se lo dijo un señor que salía por la tele haciendo chistes malos... los telepredicadores siguen presentes, al fin y al cabo, en pleno siglo XXI.
Visto en Menéame, y aquí teneis un enlace al video del programa.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home


 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.